viernes, 29 de julio de 2011

EL ÑOQUIS DEL 29



Es inevitable que cada 29 lo primero en que piense es en ÑOQUIS... tal vez sea por la tradición de comerlo en esa fecha en especial, y no solo aquí en Paraguay sino en varios paises del mundo, y bueno.. aquí un poquito de historia para los que no conocen sobre esta deliciosa comida.


Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con papa o banana o mandioca y semola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, etcétera) y queso de ricota o Paraguay (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado (o galleta molida).
Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia o albahaca.
Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, húngara, eslovenia, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya y venezolana.

En el Cono Sur, donde la cocina italiana es popular, se denominan ñoquis. Es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de " magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

ALGUNAS VARIANTES DE LA RECETA TRADICIONAL PARA CAMBIAR LA RUTINA


ÑOQUIS DE CALABAZA O ZAPALLO



Ingredientes:
  • Un kilo de calabaza o Zapallo
  • Medio kilo de harina
  • Dos huevos
  • Sal y pimienta a gusto
  • Manteca 50 o 75 gr.

Preparación:
Lo ideal para hacer estos ñoquis es que a las calabazas en vez de hervirlas las cocines en el horno. De esta manera podés obtener un puré mucho más seco y apto para esta preparación. O de otra manera y si te da pereza prender el horno solo para esto, podes hervirlas con cáscara y pelarlas luego.
Hacé un puré bien liso con las calabazas cocidas, añadí los dos huevos, la manteca, sal, la pimienta y forma una masa que te deberá quedar bien homogénea. Deja descansar un rato, corta en pequeñas porciones y comienza a estirar en cilindros, cortando los ñoquis ni demasiado grandes ni muy pequeños. Pásalos por el tenedor o el utensilio especial para darle forma y ya estarán listos.
Para ese entonces ya deberás tener el agua hirviendo. Debes saber que los ñoquis no demandan mucho tiempo de cocción, apenas un par de minutos. Los colocas en el agua y ni bien suban a la superficie los cuelas y sirves. ¿La salsa? A elección. Desde una clásica bolognesa a todo lo que la imaginacion y la cocina te pueda permitir...

ÑOQUIS DE ESPINACAS (Especial para celiacos)



Ingredientes
1 kilogramo de espinaca o acelga cocida
120 gramos de ricota
4 huevos
4 cucharadas de queso rallado
200 gramos de fécula de maíz
Preparación
Cocinar la verdura.
Escurrirla bien y procesarla.
Mezclarla con los demás ingredientes.
Formar los ñoquis y cocinarlos.


ÑOQUIS DE REMOLACHA


 
Ingredientes
  • 2 papas grandes hervidas y hechas puré
  • 1 remolacha hervida y procesada
  • 1 huevo
  • 3 cdas de queso rallado
  • 300 g de harina común
  • Manteca 50 gr.
  • sal y pimienta a gusto
Preparación
  1. En un bowl poner todos los ingredientes excepto la harina que se va agregando de a poco hasta formar una masa suave que no se pegue.
  2. Dejarla descansar 10 minutos
  3. Luego formar los cilindros o choricitos y cortar de 2 cm. No los pasamos por el tenedor o el instrumento para formar las muescas porque queda una masa demasiado suave.
  4. Poner una cacerola con agua y sal a hervir, cuando alcance este punto introducir los ñoquis.
  5. Cuando suban a la superficie del agua dejar 5 minutos más y colar.
  6. Servir con salsa a elección.
Si desean probar con otras verduras es cuestión de ingenio ya nada mas... tenemos algunas variantes anteriores que les puede servir de muestra... les recomiendo probar las de papa, mandioca y batata... RIQUIIISIMAS!!!

Hasta la próxima publicacion.. espero les sirva!!

Fuente: www.recetassimples.com
           www.solopastas.com 
           http://blogrecetas.com
           http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91oqui 

miércoles, 13 de julio de 2011

Historias de Tortillas

      Estuve pensando como retornar al Blog luego de un pequeño descanso... y algo que vi en la heladera me inspiró el tema que hoy quiero tocar...un plato de TORTILLA.



       Siempre que hablamos de recuerdos del pasado en todos aparecen historias que incluyen tortilla, parece un infaltable en las casas paraguayas, de fácil preparación, barata y rica. Sin omitir que se la puede acompañar tanto con bebidas frías (jugos, gaseosas, o bien, antes de un rico y fresco tereré) o calientes, cocido, café o bien, antes de un rico mate, como también, sirven de excelente acompañamiento a las comidas como el caldo en general...

      Dicen que no hay palabra mal dicha sino mal interpretada.. y es el caso común con nuestro idioma guaraní relacionado con la tortilla, y me parece oportuno contar algunas anécdotas sobre tortillas que escuche y me parecieron simpáticas.

Historia de tortilla 1:
    Estábamos a orillas del Río Paraná de vacaciones toda la familia, la ronda alrededor de la fogata luego de la pesca era religiosa, mientras una tía cocinaba el almuerzo, que por supuesto iba acompañado por tortilla. De pronto, estábamos todos muy concentrados mirando la paila donde se doraba lentamente las tortillas cuando se acerca mi primito y le pregunta seriamente a su mama: _mami, mami, vos sos tortillera? y la reacción de todos los que estuvimos presentes y escuchamos la pregunta está demás decir que nos matamos de la risa por un buen rato, pero él en su inocencia no entendió porque nos seguíamos riendo horas después.
     Pobrecito, en realidad no dijo nada malo, solo que nosotros lo tomamos en el sentido jocoso de la expresión...

Receta de la Tortilla paraguaya
(para 20 personas aproximadamente)
- Harina de trigo 1 Kg.
- 2 a 3 huevos
- Leche 200 Cc.
- Agua C/N
- Queso Paraguay 1/4 Kg.
- Sal a gusto
- Si se desea, puede agregar cebollita de verdeo u otros ingredientes a gusto.
- Aceite para freir



Preparación
En un bol batir bien los huevos e incorporar la harina, la sal y seguir batiendo, luego se agregan los líquidos hasta lograr una masa homogénea y por ultimo, el queso paraguay desmenuzado y si se decide agregar cebollita se agrega también. Se calienta el aceite en una paila y se frita la masa preparada en pequeñas porciones hasta que queden bien doradas- Luego servirlas con lo que mas les guste...


Historia de tortilla 2:
     Contaba mi hermano que en época de Colegio solían escaparse de clase y aterrizaban en casa con un kilo de harina y huevos para que la chica preparara una tanda de tortilla para lo perro. Uno  de esos días mamá se levanta de su siesta y le pregunta a la chica donde estaba mi hermano, a lo cual pregunta ella muy seria: _ Amoitee Rubencito iñirukuerandi o tortilleaaaa hina.... ndiiii

No hay palabra mal dicha sino.... jaja en guaraní fue genial el comentario....

Horarios para disfrutar de una tortilla
- De mañana: con el desayuno, acompañando a un rico cocido negro o con leche, con café negro o con leche o té. Como también si lo prefieren, con algún jugo de fruta.
- Tereré rupa: sola
- Medio día: acompañando al almuerzo o sola con ensalada verde (lechuga, berro, repollo)
- Tarde: con la merienda... se puede repetir el repertorio del desayuno
- Noche: Sola o acompañando a una cena liviana.
- En realidad creo que la tortilla no tiene una hora especifica.. es rica a cualquier hora y en cualquier lugar...
Bueno... espero que disfruten de esta publicación y si tienen alguna historia con la tortilla la compartan aquí.
Hasta la próxima!!