viernes, 29 de julio de 2011

EL ÑOQUIS DEL 29



Es inevitable que cada 29 lo primero en que piense es en ÑOQUIS... tal vez sea por la tradición de comerlo en esa fecha en especial, y no solo aquí en Paraguay sino en varios paises del mundo, y bueno.. aquí un poquito de historia para los que no conocen sobre esta deliciosa comida.


Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con papa o banana o mandioca y semola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, etcétera) y queso de ricota o Paraguay (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado (o galleta molida).
Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia o albahaca.
Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, húngara, eslovenia, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya y venezolana.

En el Cono Sur, donde la cocina italiana es popular, se denominan ñoquis. Es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de " magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

ALGUNAS VARIANTES DE LA RECETA TRADICIONAL PARA CAMBIAR LA RUTINA


ÑOQUIS DE CALABAZA O ZAPALLO



Ingredientes:
  • Un kilo de calabaza o Zapallo
  • Medio kilo de harina
  • Dos huevos
  • Sal y pimienta a gusto
  • Manteca 50 o 75 gr.

Preparación:
Lo ideal para hacer estos ñoquis es que a las calabazas en vez de hervirlas las cocines en el horno. De esta manera podés obtener un puré mucho más seco y apto para esta preparación. O de otra manera y si te da pereza prender el horno solo para esto, podes hervirlas con cáscara y pelarlas luego.
Hacé un puré bien liso con las calabazas cocidas, añadí los dos huevos, la manteca, sal, la pimienta y forma una masa que te deberá quedar bien homogénea. Deja descansar un rato, corta en pequeñas porciones y comienza a estirar en cilindros, cortando los ñoquis ni demasiado grandes ni muy pequeños. Pásalos por el tenedor o el utensilio especial para darle forma y ya estarán listos.
Para ese entonces ya deberás tener el agua hirviendo. Debes saber que los ñoquis no demandan mucho tiempo de cocción, apenas un par de minutos. Los colocas en el agua y ni bien suban a la superficie los cuelas y sirves. ¿La salsa? A elección. Desde una clásica bolognesa a todo lo que la imaginacion y la cocina te pueda permitir...

ÑOQUIS DE ESPINACAS (Especial para celiacos)



Ingredientes
1 kilogramo de espinaca o acelga cocida
120 gramos de ricota
4 huevos
4 cucharadas de queso rallado
200 gramos de fécula de maíz
Preparación
Cocinar la verdura.
Escurrirla bien y procesarla.
Mezclarla con los demás ingredientes.
Formar los ñoquis y cocinarlos.


ÑOQUIS DE REMOLACHA


 
Ingredientes
  • 2 papas grandes hervidas y hechas puré
  • 1 remolacha hervida y procesada
  • 1 huevo
  • 3 cdas de queso rallado
  • 300 g de harina común
  • Manteca 50 gr.
  • sal y pimienta a gusto
Preparación
  1. En un bowl poner todos los ingredientes excepto la harina que se va agregando de a poco hasta formar una masa suave que no se pegue.
  2. Dejarla descansar 10 minutos
  3. Luego formar los cilindros o choricitos y cortar de 2 cm. No los pasamos por el tenedor o el instrumento para formar las muescas porque queda una masa demasiado suave.
  4. Poner una cacerola con agua y sal a hervir, cuando alcance este punto introducir los ñoquis.
  5. Cuando suban a la superficie del agua dejar 5 minutos más y colar.
  6. Servir con salsa a elección.
Si desean probar con otras verduras es cuestión de ingenio ya nada mas... tenemos algunas variantes anteriores que les puede servir de muestra... les recomiendo probar las de papa, mandioca y batata... RIQUIIISIMAS!!!

Hasta la próxima publicacion.. espero les sirva!!

Fuente: www.recetassimples.com
           www.solopastas.com 
           http://blogrecetas.com
           http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91oqui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario