sábado, 20 de agosto de 2011

RECETAS FÁCILES Y SENCILLAS

No les pasó que a veces estan sin ganas de cocinar, ya sea por falta de ganas, tiempo o dinero? A veces nos quedamos solas o solos en casa y no amerita cocinar algo muy elaborado y en grandes cantidades, o a veces estamos cortos de presupuesto o de tiempo.

Aquí unos sencillos consejos que deberían tener en cuenta para simplificar la vida, productos que no deben faltar en nuestra cocina. Con estos ingredientes en casa podríamos hacer comidas facilisimas y en pocos minutos, sin gastar demasiado dinero.

- Carnes de Res, Pollo. Panchos y Mayonesa



- Lacteos: Leche, bebida láctea, yogurt...



- Jamón (o fiambre parís) y queso para sandwich. Y huevos
- Panificado (preferentemente pan felipe o el que prefieran), sin muchos rodeos podrían hacer con ellos un sandwich, o como acompañamiento con algo dulce (café, chocolate, cocido) o algo salado (sopa de verduras, etc)


- Frutas (naranja, manzana, banana, durazno) y verduras (tomate, cebolla (de cabeza o de verdeo), lechuga.
- Sopas semi instantáneas.



- Café instantáneo (o si lo prefieren del que se hierve), chocolate en polvo, o cocido instantáneo.



Espero que entiendan que recomiendo todo instantáneo por el hecho de que la idea es simplificarnos la vida.

Algunas ideas sencillas y rápidas para cuando estamos solitos:

HUEVOS REVUELTOS CON VERDURAS (chamburreado)

INGREDIENTES
- 1 Cebollita de verdeo
- 1 Tomate
- 3 huevos
- Queso Paraguay a gusto.
- Una pizca de sal
- Una cucharada de aceite para freir

PREPARACIÓN
Cortar las verduras en cubitos pequeños. Calentar la sartén con el aceite. Freír las verduras troceadas hasta que queden casi trasparentes, agregar la sal, los huevos y revolver hasta que se cocine. un minuto antes de apagar el fuego desmenuzar el queso y agregarlo. Apagar el fuego y servirlo.
Esta preparación no les llevará mas de 5 minutos.

SÁNDWICH DE TOMATE, HUEVO Y QUESO

INGREDIENTES
- Pan 2
- Mayonesa
- Tomate 1
- Huevo 1
- Queso para sandwich 2 fetas

PREPARACIÓN

Hervir el huevo. Cortar los panes en la mitad. Untarlos con la mayonesa. Cortar el tomate y colocarlos sobre el pan, luego el queso y el huevo duro cortado en rodajas. Listo para comerlos.
Podrían agregar si de repente tienen, algunas aceitunas, atún o lo que les guste, es cuestión de ingenio y gusto. Y hacer un rico jugo de frutas para acompañarlos. Incluso, podrían agregar a su sandwich alguna carne a la plancha si lo desean.

Bueno, espero que les haya gustado y les sea de mucha utilidad. Mas adelante estaré posteando más recetas fáciles y sencillas para hacerlas en pocos minutos y con poco presupuesto.









viernes, 29 de julio de 2011

EL ÑOQUIS DEL 29



Es inevitable que cada 29 lo primero en que piense es en ÑOQUIS... tal vez sea por la tradición de comerlo en esa fecha en especial, y no solo aquí en Paraguay sino en varios paises del mundo, y bueno.. aquí un poquito de historia para los que no conocen sobre esta deliciosa comida.


Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con papa o banana o mandioca y semola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, etcétera) y queso de ricota o Paraguay (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado (o galleta molida).
Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia o albahaca.
Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, húngara, eslovenia, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya y venezolana.

En el Cono Sur, donde la cocina italiana es popular, se denominan ñoquis. Es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de " magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

ALGUNAS VARIANTES DE LA RECETA TRADICIONAL PARA CAMBIAR LA RUTINA


ÑOQUIS DE CALABAZA O ZAPALLO



Ingredientes:
  • Un kilo de calabaza o Zapallo
  • Medio kilo de harina
  • Dos huevos
  • Sal y pimienta a gusto
  • Manteca 50 o 75 gr.

Preparación:
Lo ideal para hacer estos ñoquis es que a las calabazas en vez de hervirlas las cocines en el horno. De esta manera podés obtener un puré mucho más seco y apto para esta preparación. O de otra manera y si te da pereza prender el horno solo para esto, podes hervirlas con cáscara y pelarlas luego.
Hacé un puré bien liso con las calabazas cocidas, añadí los dos huevos, la manteca, sal, la pimienta y forma una masa que te deberá quedar bien homogénea. Deja descansar un rato, corta en pequeñas porciones y comienza a estirar en cilindros, cortando los ñoquis ni demasiado grandes ni muy pequeños. Pásalos por el tenedor o el utensilio especial para darle forma y ya estarán listos.
Para ese entonces ya deberás tener el agua hirviendo. Debes saber que los ñoquis no demandan mucho tiempo de cocción, apenas un par de minutos. Los colocas en el agua y ni bien suban a la superficie los cuelas y sirves. ¿La salsa? A elección. Desde una clásica bolognesa a todo lo que la imaginacion y la cocina te pueda permitir...

ÑOQUIS DE ESPINACAS (Especial para celiacos)



Ingredientes
1 kilogramo de espinaca o acelga cocida
120 gramos de ricota
4 huevos
4 cucharadas de queso rallado
200 gramos de fécula de maíz
Preparación
Cocinar la verdura.
Escurrirla bien y procesarla.
Mezclarla con los demás ingredientes.
Formar los ñoquis y cocinarlos.


ÑOQUIS DE REMOLACHA


 
Ingredientes
  • 2 papas grandes hervidas y hechas puré
  • 1 remolacha hervida y procesada
  • 1 huevo
  • 3 cdas de queso rallado
  • 300 g de harina común
  • Manteca 50 gr.
  • sal y pimienta a gusto
Preparación
  1. En un bowl poner todos los ingredientes excepto la harina que se va agregando de a poco hasta formar una masa suave que no se pegue.
  2. Dejarla descansar 10 minutos
  3. Luego formar los cilindros o choricitos y cortar de 2 cm. No los pasamos por el tenedor o el instrumento para formar las muescas porque queda una masa demasiado suave.
  4. Poner una cacerola con agua y sal a hervir, cuando alcance este punto introducir los ñoquis.
  5. Cuando suban a la superficie del agua dejar 5 minutos más y colar.
  6. Servir con salsa a elección.
Si desean probar con otras verduras es cuestión de ingenio ya nada mas... tenemos algunas variantes anteriores que les puede servir de muestra... les recomiendo probar las de papa, mandioca y batata... RIQUIIISIMAS!!!

Hasta la próxima publicacion.. espero les sirva!!

Fuente: www.recetassimples.com
           www.solopastas.com 
           http://blogrecetas.com
           http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91oqui 

miércoles, 13 de julio de 2011

Historias de Tortillas

      Estuve pensando como retornar al Blog luego de un pequeño descanso... y algo que vi en la heladera me inspiró el tema que hoy quiero tocar...un plato de TORTILLA.



       Siempre que hablamos de recuerdos del pasado en todos aparecen historias que incluyen tortilla, parece un infaltable en las casas paraguayas, de fácil preparación, barata y rica. Sin omitir que se la puede acompañar tanto con bebidas frías (jugos, gaseosas, o bien, antes de un rico y fresco tereré) o calientes, cocido, café o bien, antes de un rico mate, como también, sirven de excelente acompañamiento a las comidas como el caldo en general...

      Dicen que no hay palabra mal dicha sino mal interpretada.. y es el caso común con nuestro idioma guaraní relacionado con la tortilla, y me parece oportuno contar algunas anécdotas sobre tortillas que escuche y me parecieron simpáticas.

Historia de tortilla 1:
    Estábamos a orillas del Río Paraná de vacaciones toda la familia, la ronda alrededor de la fogata luego de la pesca era religiosa, mientras una tía cocinaba el almuerzo, que por supuesto iba acompañado por tortilla. De pronto, estábamos todos muy concentrados mirando la paila donde se doraba lentamente las tortillas cuando se acerca mi primito y le pregunta seriamente a su mama: _mami, mami, vos sos tortillera? y la reacción de todos los que estuvimos presentes y escuchamos la pregunta está demás decir que nos matamos de la risa por un buen rato, pero él en su inocencia no entendió porque nos seguíamos riendo horas después.
     Pobrecito, en realidad no dijo nada malo, solo que nosotros lo tomamos en el sentido jocoso de la expresión...

Receta de la Tortilla paraguaya
(para 20 personas aproximadamente)
- Harina de trigo 1 Kg.
- 2 a 3 huevos
- Leche 200 Cc.
- Agua C/N
- Queso Paraguay 1/4 Kg.
- Sal a gusto
- Si se desea, puede agregar cebollita de verdeo u otros ingredientes a gusto.
- Aceite para freir



Preparación
En un bol batir bien los huevos e incorporar la harina, la sal y seguir batiendo, luego se agregan los líquidos hasta lograr una masa homogénea y por ultimo, el queso paraguay desmenuzado y si se decide agregar cebollita se agrega también. Se calienta el aceite en una paila y se frita la masa preparada en pequeñas porciones hasta que queden bien doradas- Luego servirlas con lo que mas les guste...


Historia de tortilla 2:
     Contaba mi hermano que en época de Colegio solían escaparse de clase y aterrizaban en casa con un kilo de harina y huevos para que la chica preparara una tanda de tortilla para lo perro. Uno  de esos días mamá se levanta de su siesta y le pregunta a la chica donde estaba mi hermano, a lo cual pregunta ella muy seria: _ Amoitee Rubencito iñirukuerandi o tortilleaaaa hina.... ndiiii

No hay palabra mal dicha sino.... jaja en guaraní fue genial el comentario....

Horarios para disfrutar de una tortilla
- De mañana: con el desayuno, acompañando a un rico cocido negro o con leche, con café negro o con leche o té. Como también si lo prefieren, con algún jugo de fruta.
- Tereré rupa: sola
- Medio día: acompañando al almuerzo o sola con ensalada verde (lechuga, berro, repollo)
- Tarde: con la merienda... se puede repetir el repertorio del desayuno
- Noche: Sola o acompañando a una cena liviana.
- En realidad creo que la tortilla no tiene una hora especifica.. es rica a cualquier hora y en cualquier lugar...
Bueno... espero que disfruten de esta publicación y si tienen alguna historia con la tortilla la compartan aquí.
Hasta la próxima!!

domingo, 22 de mayo de 2011

Un Momento con Dios

 "Así que yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá."


Es importante dedicarle por lo menos unos minutos diarios al Dios que nos creó y que desde ese momento nos ofrece su inmenso y eterno amor y misericordia, porque a pesar de olvidarnos con facilidad de él, Él siempre está ahí para ayudarnos en la caída o en los momentos difíciles.. así que cada semana dedicaré un segmento especial para Dios, para los que quieran tener las lecturas de cada día de la semana...

Fuente: http://www.iglesiacatolica.org.pe/lectura_mes.htm


Lunes, mayo 23, 2011
Feria de Pascua
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Hechos 14:5-18
Salmo 115:1-4, 15-16
Juan 14:21-26

Martes, mayo 24, 2011
La Dedicación de la Basílica de San Francisco de Asís (Fiesta)
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Apocalipsis 21:1-5
Salmo 95:1-7
Juan 10:22-30

Miércoles, mayo 25, 2011
Feria de Pascua
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Hechos 15:1-6
Salmo 122:1-5
Juan 15:1-8

Jueves, mayo 26, 2011
San Felipe Neri, Presbítero (Memoria)
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Hechos 15:7-21
Salmo 96:1-3, 10
Juan 15:9-11

Viernes, mayo 27, 2011
Feria de Pascua
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Hechos 15:22-31
Salmo 57:8-10, 12
Juan 15:12-17

Sábado, mayo 28, 2011
Feria de Pascua
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Hechos 16:1-10
Salmo 100:1-3, 5
Juan 15:18-21

Domingo, mayo 29, 2011
Sexto Domingo de Pascua
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Segunda Lectura:
Evangelio:
Hechos 8:5-8, 14-17
Salmo 66:1-7, 16, 20
I Pedro 3:15-18
Juan 14:15-21

martes, 17 de mayo de 2011

Bicentenario del Paraguay



    Hace días estuvimos celebrando por todo lo alto el Bicentenario de nuestro querido Paraguay, multitudinarias celebraciones en cada rincón del país, ninguna menos importante que la otra.
    Lastimosamente, por motivos ajenos a mi voluntad, no pude participar de los festejos principales en la capital, pero como muchos que tampoco pudieron estar presentes, lo seguí minuto a minuto por televisión y estoy segura de que todos y cada uno de los paraguayos sentimos lo mismo al ver el júbilo que se vivió en el aniversario de nuestra independencia.
    Desfiles, Actos culturales, conciertos, presentaciones, fuegos artificiales... en fin, la piel de gallina me hizo recordar lo orgullosa que estoy de ser Paraguaya, y de las cosas lindas que pueden surgir en este cálido país ubicado en el corazón de América.
   Para ser sincera, superó mis espectativas toda la preparación con la que el desarrollo del Bicentenario, nada que envidiar a nadie, Paraguay, una vez más demostró los valores que tiene, una pequeña muestra de lo que sabemos y somos capaces hacer.
    Es mi primera publicación y no quiero aburrirles de entrada, pero creí conveiente empezar escrbiendo sobre este acontecimiento que nos unió a todos los paraguayos que estamos aquí y en todo el mundo.

FELCIDADES PARAGUAY EN TUS 200 AÑOS....ORGULLOSAMENTE PARAGUAYA!!

Algunos links para que disfruten..
 http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/actividades.php
http://www.ultimahora.com/bicentenario/

Hasta la próxima publicación